7 de agosto de 2016

La preparación al parto en Jerez

Mala gestión, horarios inflexibles y contenidos obsoletos. Ese es mi balance de la preparación al parto que ofrece la Seguridad Social en Jerez.



Atención primaria para embarazadas en Jerez

Desde el momento en que a mi matrona le dieron de baja mi relación con el SAS empezó a torcerse...
1) No cubren las bajas ni las vacaciones, sino que sobrecargan a las matronas activas.
2) Anulan citas porque no tienen personal y no las cambian.
3) En cada consulta me ha visto una profesional diferente y cada una con un criterio distinto. Increíble.
4) Me asignaron la preparación al parto en otro centro de salud y la mañana antes de empezar, la matrona que la impartía me dijo que quién me había mandado allí, porque no me correspondían esas clases. La verdad es que fue bastante desagradable conmigo y parece que es uno de sus hábitos. 
5) El jefe de enfermería del centro de salud se portó estupendamente bien conmigo, pidiendo favores a las matronas de otros centros para que pudiera ir a sus clases. Por supuesto, esto después de quejarme del trato de la matrona y de la mala gestión de la enfermería obstétrica del centro.
6) Pero fue gracias a conocer a alguien que conoce a otro alguien (como diría mi padre, hay que tener amigos hasta en el infierno), que conseguí entrar en un curso de preparación al parto al que pudiera venir mi marido.
7) Los horarios de las clases son inamovibles; suelen ser sobre las 11 de la mañana, un par de veces a la semana. Mi matrona daba un día por la mañana y otro por la tarde, para facilitarnos las cosas. 

Contenidos de la preparación al parto en Jerez

Siempre recomiendo acudir a las clases de la matrona del centro de salud, aunque los horarios sean horribles. En mi caso debo reconocer que la curiosidad era más profesional que personal, y en general los contenidos sobre cuidados del recién nacido están bastante actualizados, pero no los del parto:
1) Guía de Atención al Parto Normal para Mujeres Embarazadas de 2007 que redactó el Ministerio de Sanidad junto a la Asociación El Parto es Nuestro. Es un documento básico para que toda embarazada sepa como es la asistencia hospitalaria a un parto normal y no se enseña.
La forma de atender los partos ahora tiende a ser más respetuosa tanto con la madre como con el bebé y también con el padre, pero exige una participación activa de la mujer para que facilitar la dilatación, y evitar tanto complicaciones durante el parto y como secuelas posparto.
2) ¿Cuándo ir al hospital? Mi matrona nos decía que cuándo tengas 1 contracción cada 7 minutos de forma rítmica y progresiva durante 2 horas. Si es tu primer parto, no estás en la fase activa todavía, así que puede que llegues al hospital y que la dilatación no progrese, que es lo más habitual. En esta situación quién te atienda puede mandarte a casa hasta que estés de parto, o bien puede ingresarte, administrarte oxitocina sintética y todas las intervenciones que implica.
3) Epidural. No se explican los riesgos de la epidural para la madre, el bebé y el proceso del parto, de forma que los padres puedan decidir si utilizarla o no con toda la información disponible. Mi matrona hacía bastante hincapié en que puede que no haga efecto o solo lo haga en un lado. Tampoco se menciona que la epidural a dosis bajas ayuda a controlar el dolor y permite la movilidad de la mujer, esencial para el buen desarrollo del parto.
4) Alternativas a la epidural. En una visita a la maternidad del Hospital de Jerez, hablamos con la supervisora sobre las alternativas que tienen para la epidural: te puedes llevar tu propia pelota gigante y puedes moverte como quieras en las mini-habitaciones compartidas por dos mamis en las que se dilata. Nos comentó que también se puede hacer allí el expulsivo, pero me da la sensación de que no es muy frecuente; además tienen un área de quirófano para cesáreas y un paritorio para partos instrumentales, que parecen de película de terror de los años que tiene...
El entonox o la inhalación de óxido nitroso no lo tienen autorizado por los anestesistas, lo que me parece alucinante, ya que se ofrece en la Guía de Atención al Parto Normal que tanto os recomiendo. Tampoco dicen nada del agua caliente, de los masajes o del TENS.
5) Posturas y movimientos para dilatar. Sobre el balón gigante hacer círculos, ochos, infinitos y báscula pélvica hacia delante y hacía atrás. Esto es todo lo que nos enseñaron, sin practicarlo nosotras, sin tener en cuenta las caderas, sin ofrecer alternativas a las que no usarán pelota, sin cambiar de postura... Demasiado básico. 
Según mi experiencia, los ejercicios para dilatar hay que practicarlos en casa con la pareja para que el día del parto puedas hacerlos de manera natural y recuerdes varias opciones. Por ejemplo, en cuadrupedia con las rodillas mirándose y los pies separados, mueve la pelvis hacía los lados, haz círculos, ochos... Puedes apoyar también los brazos y el pecho en una silla o en el balón para hacer este ejercicio.
6) Pujos. Los pujos que nos han enseñado son los de toda la vida: coge aire, aguanta y haz fuerza aquí, sobre el pubis. Son los pujos dirigidos.Una locura, vamos. La mujeres sin epidural durante el expulsivo van espirando poco a poco: soplan, gimen, cantan, gritan, e incluso empujan sin aire en los pulmones durante pocos segundos y repiten a su ritmo. Estos son los pujos espontáneos, fisiológicos o los que te pide el cuerpo, menos lesivos para el suelo pélvico y el útero. Y además, son los que se recomiendan en la famosa Guia de Atención al Parto Normal.
7) Vídeo de parto. Sinceramente me pareció una carnicería. No lo puedo describir de otra manera. Con la cantidad de vídeos de partos preciosos que existen y hay quién sigue usando los setenteros con la mujer tumbada boca arriba, con fórceps y con sangre incluida. Solo sirve para asustar mucho a cualquiera que lo vea.
Aún así, en otros centros de salud de Jerez ponen el vídeo de un parto en casa, que enseña cómo es un parto normal, que es posible parir sin epidural y además, es mucho más bonito.

Conclusión 

Los contenidos, la gestión y el material audiovisual de apoyo de la preparación al parto en Jerez, están muy anticuados y ponen de manifiesto las grandes diferencias en la atención al embarazo y parto que existen entre comunidades en nuestro país.

Existen excelentes centros que han adaptado sus instalaciones y su personal a la Estrategia de Atención al Parto Normal (la versión de mi guía favorita para hospitales y profesionales), pero hay otros muchos que no se acercan ni de lejos, por eso insisto en que contrastes la información que recibes en torno a la maternidad, porque puede estar anticuada, no coincidir con tus necesidades o incluso ser perjudicial para vuestra salud. 

Si tienes toda la información necesaria, tomarás la mejor decisión para vosotros y podrás decirle a tu matrona cuáles son tus preferencias; puede que así consigamos antes que todos los hospitales atiendan el embarazo y el parto de forma respetuosa, actualizada y segura.

Yo me voy a parir a Madrid a un hospital público, ¿sabes por qué?

¡Feliz agosto!

Ana.


6 comentarios:

  1. Ante todo espero que disfrutarás tu parto y fuera como deseabas (esto es lo que deseo a toda embarazada) pero también quiero comentarte que al leer hoy tus reflexiones no puedo quedarme callada.
    1. Si quieres y ves deficiencias en nuestra Sanidad pública has una denuncia no cojas la vía fácil de criticar a todo un colectivo porque tu experiencia no ha sido buena y sobretodo no hagas comentarios tan poco correctos como es decir que la matrona tiene como hábito ser desagradable ( ofender nunca es la solución )
    2. Me llama la atención que tu interés por ir a la educación maternal sea más por ver como de"mal o bien " lo hacen las matronas que para aprender de un prodesional que es el más adecuado para atender y preparar a las mujeres de cara al parto pues para eso han estudiado y tienen un título que las avala ... más de 6 años de estudio y un examen al que se presentan más de 10 000 personas y sólo hay 300 plazas al año para todo España ( no es fácil ser matrona hoy en día )
    3 . Y para acabar lo que veo peor es generalizar porque a ti no te gustó.... el hospital de Jerez es antiguo no tenebroso lo que hace a un hospital no son las instalaciones sino los profesionales y allí sin duda existen profesionales que no tienen nada que envidiarle a los de Madrid que sin tener habitaciones individuales ni óxido de nitroso (no porque no quiran tenerlo sino por políticas y recursos) se consigue que las embarazadas disfruten y tenga el parto que ellas desean (siempre que las condiciones obtetricas lo permitan)
    Y aún escribiria alguna cosita más porque me da pena que se hable tan mal de todo un colectivo sin contrarrestar la información...siento que lo vivieras tan mal hasta parece que tu otra matrona si te gustaba como trabajaba pero de corazón si quieres que las cosas cambien o mejoren hay otras opciones más productivas en esta vida hay que sumar en positivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa, permíteme que también yo te puntualice:

      1) En su momento denuncié en el centro de salud la mala gestión del área de enfermería obstétrica en atención primaria de Jerez, debido a los horarios inflexibles de la educación maternal, a la escasez de profesionales en verano para dar las cases y al trato humillante que recibí de una de las muchas matronas que me atendieron, entre otras cosas que menciono anteriormente. Como ves, no critico "a todo un colectivo", si no que critico la gestión del servicio de enfermería obstétrica en los centros de salud de Jerez, que no es responsabilidad de ninguna matrona.
      Y es perfectamente correcto manifestar mi malestar por el trato humillante recibido de un profesional sanitario y por supuesto también añadir que parece uno de sus hábitos, como así me manifestaron otras mujeres y otros compañeros de profesión; vamos, igual que haríamos si nos pasara en la peluquería, o incluso, con más motivo. Pero tranquila, en todas las profesiones existen personas desagradables y esto no demoniza ningún perfil laboral. Quiero recordarte además, que defenderse del maltrato verbal no es ofensivo en sí mismo, sino el derecho a la propia dignidad. Y voy a subrayar que las demás matronas, me atendieron con mucho cariño, como también menciono.

      2) En ningún momento especifico que mi interés en la educación maternal sea, según tus palabras, "para ver cómo de mal o bien lo hacen las matronas", sino que se trataba de un interés profesional en la forma de enseñar y en los contenidos actuales de la preparación al parto en Jerez.
      Respeto profundamente a las matronas y no se puede extraer lo contrario de mis comentarios; si bien, es cierto que hay que mantener siempre abierta nuestra capacidad crítica, para mejorar como personas y como sociedad, sobre todo en el ámbito obstétrico, tan cuestionado por sus prácticas obsoletas, innecesarias e irrespetuosas con las mujeres y sus hijos, y que actualmente se encuentra en proceso de modernización en nuestro país (no solo en Jerez, tranquila).
      Considero además, que la carrera no hace bueno al profesional, sino su capacidad de superación, su voluntad de ayudar, su empatía y su permanente actualización en base a las últimas evidencias científicas.

      [Continuo en otra entrada]

      Eliminar
    2. [Continuación]

      3) ¿Generalizar, dices? Analizo la gestión y los contenidos de la educación maternal de forma bastante detallada, obviamente en base a mi experiencia, pero aplicando los testimonios de compañeras, pacientes y otras profesionales sanitarias, así como la última evidencia científica y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre lo que las mujeres debemos saber sobre la atención al parto normal.
      De hecho no se trata de gustos, sino de derechos, porque es nuestro derecho que se nos trate con dignidad y se nos informe de manera objetiva, actualizada y completa, sin infantilizarnos ni decidir por nosotras sobre nuestra salud y la de nuestros hijos.
      Estarás de acuerdo conmigo en que la secreción de oxitocina es fundamental para el desarrollo de un parto y que esto solo ocurre en situaciones de bienestar, seguridad e intimidad; en caso contrario, se segrega adrenalina y cortisol, que son las hormonas de peligro, por lo que la dilatación se estanca y es necesario intervenir farmacológicamente.
      En este sentido, las instalaciones donde se atienden partos son muy relevantes para su buen desarrollo, ya que influyen en la sensación de confortabilidad de la mujer; por ello un entorno íntimo, cuidado y con luz tenue, es mucho más adecuado para atender cualquier parto. No hay que olvidar que el parto está relacionado con la esfera sexual y por tanto precisa intimidad y un entorno acogedor que proporcione tanta seguridad como tranquilidad. Seguro que encuentras información relevante y detallada al respecto.
      Quisiera recomendarte además, que revises los magníficos trabajos de Arquitectura de Maternidades, en concreto, la reforma de los paritorios del Hospital Nuevo Belén. Y aprovecho para mencionar también las fantásticas instalaciones del Hospital de Torrejón, el Rey Juan Carlos, el de La Plana, Alcoy y Zumárraga, entre otros. Dime Aroa, ¿crees que si las instalaciones no influyeran en el desarrollo del parto, se habrían invertido tantos millones en ello?
      Como ya he dicho, no tengo nada en contra de las matronas, (más bien al contrario) y tampoco de las profesionales del área de maternidad del hospital de Jerez, en concreto, ni pongo en duda que sean grandes profesionales. De hecho en la visita que hicimos el año pasado, nos transmitieron lo limitadas que tenían sus responsabilidades en pro de la actitud jerárquica y hermética de los apolillados obstetras y gestores del hospital, que, en resumidas cuentas, menospreciaban sus aptitudes y su capacidad para atender partos normales.
      Coincidimos en que el respeto al binomio madre-hijo durante la atención al parto, debe ser fundamental; de hecho, si el hospital tuviera más espacio para que las mujeres puedan moverse, más recursos como camas obstétricas, habitaciones individuales en las que vivir todo el proceso de parto desde la dilatación inicial hasta las dos horas sagradas de piel con piel, así como la necesaria walking epidural, se reducirían intervencionismos perjudiciales e innecesarios como las amniorrexis artificiales, los Kristeller, las episiotomías de rutina, las ventosas o la separación madre-hijo injustificada e inmoral, entre otras prácticas desaconsejadas desde hace 10 años por el Ministerio de Sanidad y desde hace mucho más, por la OMS, y que siguen realizándose en el hospital de Jerez y en otros muchos hospitales españoles, incluidos algunos de Madrid, para tu regocijo. Puedes estar tranquila, esto no depende de las matronas, sino de la gestión del hospital, que permite la violencia obstétrica de sus médicos.
      Pero si a ti te parece que después de todo ese intervencionismo y a veces incluso más, se puede disfrutar del parto, es que no hablamos el mismo idioma.
      También me dices que los profesionales del hospital consiguen que “las mujeres tengan el parto que ellas desean (siempre que las condiciones obstétricas lo permitan)”. Y esto ya es indignante, porque estamos de parto pero no somos idiotas, así que olvidad esa actitud paternalista del pleistoceno y dejad de decidir por nosotras y nuestros hijos.

      [Continúa]

      Eliminar
    3. [Continuación]

      4) ¿Aún me escribirías alguna cosita más, cómo tú dices? Pues Aroa, corazón, no te cortes, que los debates me parecen sumamente enriquecedores. Yo te invito a que leas de nuevo este artículo, despacio, un par de veces si lo necesitas, para que compruebes que mis críticas no son a ningún colectivo (como te refieres a las matronas), sino a la gestión y a los contenidos de la preparación al parto en Jerez, que insisto, se imparten de toda la vida en los centros de salud y no en el hospital.

      Cuando dices que no contrarresto la información, te refieres a que no la contrasto, ¿verdad? Supongo que te habrás equivocado. Bueno, pues te dejo aquí la Guía de Atención al Parto Normal para madres, del Ministerio de Sanidad y El Parto es Nuestro (una asociación estupenda, te la recomiendo encarecidamente), para que compruebes si mi información está o no contrastada. Y de hecho te invito también a que te des una vuelta por el blog para que te hagas una idea de lo contrastada que puede llegar a estar mi información.

      Y como quiero que la atención al embarazo, al parto normal y al puerperio sea respetuosa, estoy especializada en prevención y rehabilitación, he sido socia de El Parto es Nuestro, acompaño a las familias en su viaje respetado a la ma-paternidad y comparto mis conocimientos, mi opinión y mi experiencia en este blog, para eliminar la violencia obstétrica y ayudar a las mujeres a conocer sus derechos, para que su parto sea tan seguro, como feliz.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como mi compañera no puedo callarme. En Jerez las dilataciones son individuales y así podría seguir con cada una de las mentiras que he leído en tu artículo. El hospital no es mío ni el sas tampoco pero no puedes opinar de un hospital ni del trato recibido puesto que nunca lo has recibido. Ojala tu parto haya sifo como querias pero no estaría demás que antes de opinar de las cosas del hospital de Jerez te dieras un paseito por aquí. Por cierto tenéis IBCLC EN el hospital de Madrid. Se trata de un profesional especializado en lactancia materna porque de eso no hablas nada. Aquí en Jerez tenemos una que sirve para que se respete la lactancia natural que muchas sueñan. En fin creo que esto es tiempo perdido hacerte estos comentarios por el orgullo con el que hablas. Te ruego que como dice aroa contrastes la información recibida antes de difamar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desconocida.

      En verano de 2016, cuando escribí este artículo, las habitaciones para dilatar en el hospital de Jerez eran dobles, como pude comprobar en la visita que hicimos con la supervisora del área. Si no hay sobrecarga y se ocupan individualmente es estupendo, pero si hay más mujeres de parto que habitaciones, ¿qué pasa?

      ¿A qué te refieres con el resto de las mentiras? No me desmientes absolutamente ninguna, solamente me criticas de forma gratuita; si no eres más específica y argumentas tu opinión, no podemos estar seguras de si quién miente eres tú o soy yo.

      Como ya le he contestado a tu compi Aroa te invito a que leas despacito el post, para que puedas comprobar por ti misma que no opino sobre el hospital, sino que evalúo la preparación al parto en Jerez, que hasta la fecha en todo el Sistema Nacional de Salud, se imparte en los centros de salud. Y algún paseíto sí que me he dado por el hospital de Jerez, corazón.

      Te agradezco la pregunta sobre las IBCLs (por cierto, gracias por ilustrarnos), y sí, por supuesto que hay en Madrid, de hecho son unas 25. Y es una buena noticia que haya una consultora de lactancia en el hospital de Jerez, teniendo en cuenta que en Andalucía solo hay 8, pero es necesario que los demás profesionales, como enfermeras de planta, pediatras o MAPs sigan la línea de trabajo de la consultora o simplemente, que actualicen su información (véase Apilam, e-lactancia.org, el comité de Lactancia Materna de la AEPED, Un regalo para toda la vida de Carlos González, por ejemplo), para que no fracasen las lactancias maternas por un contradictorio, erróneo o nulo asesoramiento.

      Tengo que decirte además, que la lactancia materna no es ningún sueño, sino una condición humana y un derecho que hay que respetar, proteger y acompañar adecuadamente.

      Ah! Y no hablo de la lactancia en el artículo, porque como comprobarás cuando te lo leas bien, analizo la gestión y los contenidos de la preparación al parto.

      Si quieres debatir algo más, ponme algún ejemplo y arguméntalo, para que esto no sea un intercambio de descalificaciones sin contenido.

      Estaré encantada de leer tu respuesta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...